No fue, ni se acerca un feliz día para la libertad de prensa

Colombia es el país más peligroso para desarrollar el ejercicio de periodista en Sudamérica.

Colombia es el país más peligroso para desarrollar el ejercicio de periodista en Sudamérica.

Hoy tres de mayo del 2013 se celebró el día Internacional de la libertad de prensa, pero qué hay para celebrar. Lo único que se habla en este día es de   las agresiones, interceptaciones, falta de protección, hostigamientos y censura, que padecen con frecuencia los periodistas del país, por realizar una profesión mal pagada y que lleva en su lomo la muerte, y de paso la impunidad.

Si bien, según Reporteros Sin Fronteras, Colombia ha mejorado sustancialmente su clasificación en cuanto a libertad de prensa se refiere, los últimos atentados contra los periodistas en el país hacen parecer lo contrario.

En el 2010 Colombia se encontraba  en el puesto 145 de una lista de 178 países que condena a la desconocida Eritrea como el peor país para ejercer esta riesgosa profesión. A la fecha nuestra patria, aún boba, ocupa el lugar 129 y continúa lejos del preciado primer lugar, que ocupa Finlandia desde hace más de 10 años.

Colombia asciende en la lista y la falta de libertad también

Según la encuesta de la encuestadora Cifras y Conceptos el 53 por ciento de los comunicadores del país consideran que en su departamento el acceso a la información pública ha mejorado, notando una reducción del 4 por ciento,  registrado en 2012.

Una de las principales razones para que esto suceda, es que las autoridades y las instituciones públicas censuran o condicionan a los medios de comunicación. O así lo demuestra un crecimiento de cuatro puntos en la encuesta, en comparación con el 2012, pasando del 31 por ciento al 35. Y eso nos lo da a entender la periodista Ana María García, la fotógrafa del diario El Tiempo, que fue atropellada en su dignidad por un policía, al verla tomando fotos de un bus de TransMilenio que se partió por la mitad.

Los comunicadores (sin saber a quienes le preguntaron), también registraron  un crecimiento de  las amenazas contra la vida o la de la familia del 2 por ciento pasando del 15 en 2012 al 17 en 2013. O pregúntenle a Ricardo Calderon de la revista Semana, que le propinaron 6 balazos en su camioneta, al parecer -porque hay que decir “al parecer”- por sus artículos  sobre las irregularidades en la base militar Tolemaida (Tolemaida Resort).

También matan net-ciudadanos, el periodista comunitario

Además de recalcar que el 35 de los  periodistas de Colombia están contratados por nómina, un 28 por prestación de servicios y el 11 ejerce la profesión y simultáneamente vende pauta, a los net-ciudadanos también los matan.

En 2008, cuando los periodistas que no consiguieron trabajo o que consiguieron y empezaron a pagarles 700 mil pesos por prestación de servicios se aburrieron, el periodismo empezó a flaquear. Entonces nacieron los net-ciudadanos.

En 2009 aún sin la fuerza ganada por los medios tradicionales, que muchas veces censuran a sus periodistas al negar sacar sus publicaciones o hacer publirreportajes -contribuyendo más a la falta de libertad de prensa- los net-ciudadanos empezaron a salir a flote. Sin embargo  fue hasta el 2011 que la fuerza los encontró y su muerte se hizo realidad.

En 2011 , durante las revueltas que agitaron al mundo árabe y que hicieron caer a los dictadores de Tunez, Egipto y Libia, la lucha llegó a Siria, ese fue el país que registró  las  4 primeras muertes de periodistas ciudadanos. Soleiman Saleh Abazaid, Ferzat Jarban, Bilal Jabas y Basil Al-Sayed fueron las víctimas.

En 2012 las muertes subieron a 48, según Reporteros Sin Fronteras, uno en Bahrein, otro en Irán y la escalofriante suma de 46 en Siria. Además de 90 periodistas muertos y seis de sus colaboradores.

En 2013 la cifra de ciberciudadanos muertos va en 9 y 162 encarcelados. 19 periodistas muerto y 174 encarcelados.

Periodistas asesinados en Colombia 2012 – 2013

Desde el 2002, 17 periodistas han sido asesinados por ejercer su función de reporteros. He aquí los nombres de esos desconocidos que dieron su vida por informar a la gente. Fuente: Reporteros sin fronteras. 

Periodistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s