Cuando Gina pensaba como Petro

Imagen creada por el equipo de diseño de Confidencial Colombia. Tomada de : http://confidencialcolombia.com/es/1/201/3888/

Imagen creada por el equipo de diseño de Confidencial Colombia. Tomada de : http://confidencialcolombia.com/es/1/201/3888/

Este artículo fue escrito y publicado originalmente el 28 de noviembre del 2012 en el periódico digital Confidencial Colombia. Lo retomo sólo por recordar el buen momento que está pasando el plan Bogotá Basura Cero y el como se impulsó  desde todos las direcciones una habladuría  de la administración del alcalde Gustavo Petro. Que hasta el momento ha salido exonerado de todos los cargos que le han imputado tras implementar este sistema que ha dado tan buenos resultados en distintos lugares del mundo y en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Usme. Pero eso será la próxima historia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Por: Vidal Romero                                                                                                                                            …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hace mucho tiempo, Gina Parody y Gustavo Petro pensaban lo mismo sobre el tratamiento de las basuras para la ciudad. Así lo demuestra un proyecto radicado en Congreso por la hoy Alta Consejera Presidencial para Bogotá en 2007, cuando era senadora. El lunes en el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el Alcalde se encargó de enterarlo de estas coincidencias.

En el año 2007, cuando la Alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody, aún pertenecía a la rama legislativa, presentó el proyecto, que hoy coincide con muchas de las ideas que tiene el alcalde Gustavo Petro para el tratamiento de las basuras en Bogotá. La diferencia, Parody lo pensó de lo nacional a lo distrital.

En ese entonces ella se preguntó “¿Qué es lo que está pasando con el tema de las basuras en Colombia?”, y a través de una serie de consideraciones, quien también fuera candidata a la alcaldía, explicó que  el tratamiento a las basuras en el país, y de la capital, traerían graves consecuencias por su inadecuado manejo. Uno de los problemas que se presentan hasta el día de hoy, y por el cual el alcalde desea cambiar de modelo de recolección y tratamiento de los residuos sólidos y orgánicos.

En ese entonces Parody advirtió que el 80% de las basuras de Colombia no se están reciclando y que miles de toneladas se desaprovechan diariamente. Esto mismo lo anuncia el alcalde Gustavo Petro y por el cual el eje fundamental de su propuesta es que en la ciudad se empiece a reciclar y pensar en el medio ambiente para aprovechar esas 7 mil toneladas de basura que se arrojan por día.

En ese entonces Parody dijo que había 8500 personas que conformaban la población recicladora, entre los que se encontraban incluidos 2800 niños. Hoy la suma llega a cerca de 11 mil.

Parody concluyó ante ese panorama dos necesidades urgentes: la primera es la voluntad política para aplicar herramientas y reducir el problema. Y la segunda, es rehabilitar la profesión del reciclador, al que se refirió como ‘agente ambiental’. Por su parte el Alcalde se centró en el auto 275 de la Corte Constitucional y piensa dar solución a los  mismos puntos  expuestos por la funcionaria de la Presidencia: inclusión a la población recicladora, y reafirmar la voluntad política de dar solución.

El mandatario de Bogotá, Gustavo Petro, inició una lucha por la inclusión de los recicladores en la ciudad, como lo indicó Parody en su documento.

Pero las coincidencias no paran allí.  Petro bautizó en su Plan de Desarrollo el programa “Bogotá Basura Cero”,  exactamente igual a como había sido nombrado y radicado por Parody en su momento. Entonces, ¿quién es el dueño del nombre y dónde radican las diferencias entre los dos funcionarios?

Ambos proyectos están orientados a la desaparición de escombros y residuos sólidos y, a la inclusión formal al sistema de trabajo de los ‘recuperadores ambientales’, como son llamados por esta administración los recicladores.

En su plan el alcalde señala que los proyectos prioritarios de este programa son la producción sostenible, la cultura de reducción de basuras, separación en la fuente, un modelo de reciclaje, el aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario, cero escombros y la gestión integral de residuos especiales y peligrosos.

Dichas aplicaciones planteadas por el alcalde tiene como fin dar solución a muchos de los problemas planteados por la Alta Consejera en 2007.

En su momento Parody señaló que, según un estudio de la Contraloría General de la República, “cada día el país produce 27.600 toneladas de basuras, de las cuales la mayoría se disponen de manera ilegal e inadecuada”.

También dijo que a la mayoría de los hogares colombianos no les recogen las basuras, mientras que el mandatario local señaló hace pocos días que los cuatro operadores actuales, o las ‘cuatro hermanas’,  que recogen la basura de Bogotá (Lime, Aseo Capital, Ciudad limpia y Atesa), no están recogiendo los residuos en más de 1000 puntos.

En el 2007 la entonces congresista señaló que “la cadena de reciclaje en Bogotá opera bajo la informalidad como en el resto del país”, por su parte el mandatario local señala que esa muestra de informalidad son los recicladores, aquellos que en verdad están haciendo la labor de reciclaje en la capital.

Para Parody la prueba de los problemas “no es la falta de conciencia ciudadana” sino de la administración para dar solución al problema ya que “la disposición de la comunidad para atender programas de separación en la fuente es del 60%”.

Este último componente que señala Parody es el punto de giro que desea implementar el alcalde en la mente de los bogotanos como principal fundamento para Bogotá Basura Cero. La separación en la fuente es la raíz del proyecto que empezará a funcionar a partir del próximo 18 de diciembre.

Mientras que el alcalde de Bogotá y la Alta Consejera Presidencial continúan sus discordias y conversan temas distritales a través de intermediarios, las buenas noticias para la implementación de Bogotá Basura Cero siguen: apoyo del Estado a la decisión que tome  la administración distrital, reducción en los cobros para los estratos bajos, y el acato del Auto 275 de la Corte Constitucional que obliga al Distrito dar inclusión laboral a los recicladores.

gina2

Imagen de Radicación del proyecto Basura Cero por Gina Parody.

¿Qué es Basura Cero?

El Plan Basura Cero no fue creado ni por la Alta Consejera ni por el Alcalde. Basura Cero es un concepto de vida urbana sostenible, en el cual los residuos no es algo que hay que hacer desaparecer sin importar las consecuencias sociales y ambientales.

Bajo el enfoque de este plan se pretende reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales para promover la fabricación de productos que puedan ser usados a largo plazo.

La primera ciudad en la que se implementó este plan fue Canberra, Australia. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, también aplicó la metodología al mismo tiempo que Canberra y logró reducir en un 50 por ciento sus residuos en 10 años.

En Suramérica este plan funciona actualmente en Buenos Aires y fue promulgada en enero del 2006 y reglamentada en mayo del 2007.

En Bahía Blanca también existe la iniciativa y es llamada ‘Basura Cero Bahía Blanca’. Además en esta ciudad la iniciativa fue impulsada por los jóvenes y se dictan charlas sobre concientización en el manejo de residuos sólidos urbanos.

El artículo puede ser leído en dónde fue publicado originalmente: http://confidencialcolombia.com/es/1/201/3888/

@viralio

vromero@eltiranosauriodigital.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s