Ospina y Mondragón: dos épocas, una sola historia

El portero de la Selección Colombia durante su presentación en el Team Herbalife. Foto: Juan José Horta / fotógrafo El Nuevo Siglo.

El portero de la Selección Colombia durante su presentación en el Team Herbalife. 

Hinchas a su manera de los equipos verdes colombianos, estos porteros hablan sobre el próximo partido de la Tricolor y otros temas.

David Ospina y Faryd Mondragón, además de ser amigos y colegas en la Selección Colombia Mayores, tiene un amor en común: conseguir el paso a la Copa Mundo Brasil 2014. En entrevista ambos hablan de cómo conseguir el anhelado sueño, que no se logra en el país desde hace 16 años.

Los porteros de la Selección Colombia, que ahora tienen al país soñando con entrar a la próxima fiesta del balompié mundial tras el último paso en Francia 98 donde quedó eliminada en la primera ronda, hablaron de su próximo encuentro frente a Ecuador, la llegada de los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez a la liga francesa y el nivel de los porteros colombianos.

El primer punto en que los arqueros concuerdan es en que la Selección está cerca del Mundial pero aún no hay nada seguro. Para Ospina “lo importante es resaltar el trabajo de toda la Selección” a lo largo de las eliminatorias, porque “cada uno desde su posición pone su grano de arena”.

Mientras que para Faryd, quien se ha reinventado constantemente luego de ser un gran portero porque él participó en los dos últimos mundiales en los que clasificó la Selección, “es un gran orgullo poder regresar a la Tricolor y más de manos de José Pekerman para poder compartir toda esa experiencia acumulada a lo largo de los años”.

En la Selección, a pesar de que Mondragón es el arquero suplente, asegura que esta nueva fase de su vida profesional “ha sido una retroalimentación mutua porque más allá de lo que yo doy es aprender juntos”. Además el portero de ascendencia libanesa, uno de los más experimentados rumbo al mundial junto al central Mario Alberto Yepes resalta que este es “un grupo joven que tiene mucha experiencia europea. Cada uno ha tenido triunfos importantes en su club además de buen ritmo en el nivel de la eliminatoria con mucha calidad técnica y humana”.

El portero secundario de la Selección Colombia. Foto: Juan José Horta / Fotógrafo El Nuevo Siglo.

El portero secundario de la Selección Colombia. 

“Yo trato de transmitir, de plasmar y de hacer caer en cuenta por la experiencia en las eliminatorias anteriores los errores que se han cometido y las cosas que hay que mejorar. Pero lo más importante es que este grupo escucha y tiene la humildad y la grandeza como para seguir los consejos y opiniones”, dice el guardameta del Deportivo Cali, que con gran esperanza alberga la posibilidad de entrar de nuevo a un mundial. Respecto a los porteros nacionales a los que Mondragón a pesar de que está rozando los 43 años de edad está quitando de su camino para ocupar un lugar en la era Pekerman, asegura que “Colombia nunca va a tener problemas de arqueros. Somos una tierra que produce gran cantidad pero es cuestión de pulirlos, de trabajarlos, de darles la confianza y continuidad”.

Para él, Camilo Vargas, arquero del Independiente Santa Fe “está haciendo un excelente trabajo” y más porque “ya es campeón del fútbol colombiano y está a punto de jugar una final de la Libertadores que es un paso muy importante”.

Y destaca lo hecho por el guarda de Millonarios, Luis Delgado, de quien reconoce “a pesar de que tan sólo tiene cerca de un año y medio jugando lleva un excelente proceso”.

Respecto al próximo partido frente a Ecuador el ocho de septiembre, David Ospina manifiesta que será “un partido muy fuerte porque Ecuador viene haciendo las cosas muy bien con su técnico, tiene muy buenos jugadores y ellos también quieren clasificar como todas las selecciones”.

Y reconoce que a un paso de estar en el mundial, “todavía faltan cuatro partidos, que esperamos aprovecharlos para cumplir el objetivo. Nosotros nos seguiremos preparando en los respectivos clubes y esperar a que llegue el día y afrontarlo con mucha responsabilidad”.

Finalmente, frente a la llegada de Falcao García y James Rodríguez a la liga 1 del fútbol francés, les advierte que uno de los factores para tener en cuenta es que “es una liga muy fuerte porque hay muchos jugadores africanos haciendo del juego un deporte de bastante roce y fuerza”.

*Esta entrevista también se publicó en el periódico El Nuevo Siglo en su edición impresa el domingo 30 de junio de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s