Fútbol turco es muy rápido, advierte Córdoba a Franco

El exportero varios equipos nacionales e internacionales durante su presentación con el Team Herbalife. Fotógrafo : Juan José Horta / El Nuevo Siglo.

El exportero varios equipos nacionales e internacionales durante su presentación con el Team Herbalife.

Óscar Córdoba y Pedro Franco, dos jugadores distantes en edad, experiencia y recorrido futbolístico, pero con muchos temas en común. El exguardameta fue uno de los pocos jugadores colombianos que actuó en Turquía y más aún en el club en el que ahora se desempeñará el joven defensa, además de haberse cruzado en Millonarios en instancias definitivas de sus carreras.

Los dos se conocieron en el Ballet Azul en 2009 cuando Córdoba estaba a pocos días de terminar su vida en el fútbol y Franco forjaba su rumbo en el deporte rey. Córdoba recuerda a Franco por el gol que le anotó a Medellín en los cuadrangulares finales de 2009 y reconoce que aunque no cruzaron muchas palabras “es un chico muy maduro para su edad y bastante inteligente, lo que le va a permitir adaptarse sin ningún problema a Turquía”.

El exguardameta, que pasó cerca de cinco años atajando en el Besiktas,  le da algunos consejos al joven central, que se inclina para ser el próximo capo de la Selección; sobre el proceso de adaptación que deberá afrontar y cómo se desarrolla esa liga que se caracteriza por su gran rudeza e intensidad. Además opina sobre el equipo que debería jugar contra Santa Fe en la final colombiana y el paso de la Selección Colombia a Brasil 2014.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la liga turca?

ÓSCAR CÓRDOBA: Es una liga bastante complicada. Los equipos arrancan muy armados pero a medida que van pasando los partidos se van quedando atrás por lesiones y expulsiones.

ENS: ¿Cuáles son esas características distintivas del fútbol turco?

OC: Una de sus fortalezas es que es una liga muy llamativa para el aficionado porque los partidos en muy pocas ocasiones terminan cero por cero. Son juegos muy bien disputados y sí mal no estoy en muchos de los enfrentamientos se convierte anotación cerca del final. Lo que habla de la intensidad y el ritmo de juego.

ENS: ¿Qué ganará Franco en ese fútbol y con cuáles ventajas llega?

OC: La Spor Toto Süper Lig es muy rápida y lo que ganará allá es la velocidad del juego. Él va a poder pararse bien en el terreno, porque sobre eso se fundamenta el fútbol colombiano,  y eso va a ser esencial porque muchos de los compañeros en ocasiones lo van a dejar solo por el ritmo impreso en el terreno.

ENS: ¿Es adecuada esa liga para que Franco desarrolle su nivel o hubiera sido mejor la española como sonó en un principio?

OC: Lo que pasa es que uno tiene que ser sincero y mirar bien la oferta que le hicieron. Del Rayo Vallecano se habló, pero nunca llegó nada. La liga turca es competitiva y siempre es un equipo que llega a Champions. Lamentablemente este año no la vamos a tener porque está sancionado. Pero es bastante buena.

ENS: ¿Que el club haya sido suspendido y no poder tener roce con el fútbol europeo, tan necesario para incrementar su nivel, será un problema?

OC: Es un contratiempo que se va a encontrar pero le va a permitir un año de adaptación para llegar sin ningún problema a disfrutar Champions League.

ENS: ¿Será apropiado el extenso contrato de Franco con el Besiktas?

OC: Lo que uno firme no significa que se termine cumpliendo. En ocasiones el rendimiento es tan superlativo que vienen equipos de otros continentes y contratan. Pueden venir de la Europa que nosotros conocemos por lo competitiva, como pueden llegar de Ucrania o de cualquier otra liga que podría ofrecer mejores condiciones salariales y llevárselo sin ningún problema.

ENS: ¿Qué consejos le daría al joven jugador?

OC: Aprender el idioma lo más rápido posible y más porque va a llegar a una de las ciudades más lindas del mundo y de los países más atractivos para conocer. Espero que lo disfrute. Y que no se preocupe por la alimentación porque es perfecta. Hay platos mediterráneos como internacionales. Creo que es uno de los países donde mejor se puede vivir.

ENS: ¿Conociendo las cualidades de Franco dónde lo vería en un futuro?

OC: Me parece que en la liga española y en la francesa. Sobre todo en la gala porque es una muy latina y podría adaptarse sin problema y está dentro de sus cualidades.

  • Otros temas

ENS: ¿Quién debería jugar la final contra Santa Fe?

OC: Tolima, porque ha sido el equipo con mayor regularidad en el año. Sin embargo, el fútbol es muy especial en estas instancias, pero por rendimiento y proceso creo que los Pijaos deberían estar allí.

ENS: ¿Y entre Santa Fe y Tolima quién sería el campeón?

OC: Por características y el fútbol mostrado el campeón podría ser Santa Fe.

ENS: ¿Los Cardenales podrían ser finalistas de la Libertadores?

OC: El club viene convencido de su estilo y esa es la diferencia que marca respecto al resto de los equipos nacionales. Siempre he dicho que está demostrando el gran nivel por el que está pasando y lo está demostrando en esta instancia.

ENS: Sobre la Selección ¿cómo ve su posible paso a la Copa Mundo Brasil 2014?

OC: Están muy contentos, maduros y saben que la clasificación está de un pelo. Es muy difícil que les quiten el tiquete y ahora están es concentrados en la preparación rumbo a la fiesta del balompié mundial.

*Esta entrevista también se publicó en el periódico El Nuevo Siglo en su edición impresa el domingo 7 de julio de 2013, antes de los partidos del cuadrangular B del torneo Apertura. Sin embargo dejo las preguntas sobre quién será el finalista, para que se conozca la opinión del exguardameta sobre quien hubiera sido el equipo ideal que pensó para enfrentar a Santa Fe en la primera final del 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s