“El baloncesto en silla de ruedas es un gran espectáculo”: Nelson Sanz

Selección oficial de baloncesto en silla de ruedas que compite en la sexta Copa de la categoría, que se realiza en Bogotá.

Selección oficial de baloncesto en silla de ruedas que compite en la sexta Copa de la categoría, que se realiza en Bogotá. Foto cedida por: http://www.copaamericabsr2013.com

Desde ayer las cuatro y treinta de la tarde hasta el próximo diez de agosto, Bogotá se convertirá en el epicentro del deporte paralímpico internacional, una vez comience la VI Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas. El evento será parte de las actividades del Festival de Verano y repartirá cuatro cupos para el Campeonato Mundial de 2014 en Incheon, Corea del Sur, en el que Colombia tiene grandes posibilidades de clasificar.

En los últimos cinco años los atletas que representan al país han tenido dos participaciones consecutivas en Juegos Panamericanos, en los que consiguieron una medalla y la histórica clasificación a los Juegos Paralímpicos Londres 2012, así como el triunfo ante grandes conjuntos como Argentina y Canadá, reconocidos por ser potencia en la categoría.

Así que con la llegada de esta  edición de la Copa cabe resaltar que el proceso de evolución que ha tenido esta actividad en Colombia ha sido constante pero aún falta mucho por recorrer y eso lo ratifican muchos atletas quienes protestan por el poco apoyo que se les brinda.

En la anterior Copa, Guadalajara 2011, Colombia ocupó el segundo puesto por debajo de Estados Unidos. Para esta ocasión espera superar lo conseguido y competirá contra siete equipos que están repartidos en dos grupos de la siguiente manera: Estados Unidos, México, Brasil, El Salvador y Venezuela en el A y Canadá, Puerto Rico, Argentina, Nicaragua y Colombia en el B, gracias a ser el local porque tuvo la oportunidad de escoger las escuadras contra las que competirá en la primera fase del torneo.

El Nuevo Siglo habló con el capitán de la Selección Colombia, Nelson Sanz, sobre cómo llega el equipo para esta importante competencia y cómo se está desarrollando este deporte que poco apoyo recibe para su fomento.

El capitán, el mismo que llevó a la selección nacional a los Juegos Olímpicos Londres 2012, asegura que la experiencia en el Reino Unido  “fue inolvidable porque era la primera participación de la selección en un evento de esa magnitud. Gracias a eso estamos enfocados en repetir el proceso y así llegar a Rio 2016”.

Para Sanz este, de los pocos torneos que se realizan en Colombia, sirve para darle continuidad a ese proceso, además de que “nos da la oportunidad de soñar con el anhelado mundial al que no hemos asistido”.

Respecto a la falta de incentivos y pese a que los jugadores han llevado en alto el nombre de la Tricolor en diferentes campeonatos, un jugador profesional de baloncesto paralímpico no recibe sueldo como deportista de alto rendimiento, sino que esos activos se los dan como “apoyos”.

Sanz manifiesta que esa calamidad dificulta la actividad, ya que algunos basquetbolistas tienen que poseer diferentes trabajos y eso lentifica el proceso para ascender frente a otras federaciones que consolidan a sus atletas.

Sin embargo, dice que “el gobierno nos está apoyando a través del Comité Paralímpico y del IDRD, pero la idea es fortalecernos con una empresa privada que nos ayude como en otros deportes grandes del país”.

“El baloncesto en silla de ruedas vende porque es un gran espectáculo y la idea es que la gente se anime para que los patrocinadores apoyen con un grano de arena y podamos surgir”, agregó el capitán.

Sobre sus más directos rivales, Sanz dijo que: “en este tipo de certamen todos son fuertes pero era importante empezar, entre comillas, con un grupo más suave para ir acoplando los partidos, organizar el tema táctico y no empezar en uno fuerte porque USA,  Brasil y México son potencias”.

“Y aunque Canadá es uno de los más fuertes, con ellos ya nos hemos encontrado en varias ocasiones. Pero igual las cosas son en campo, somos cinco contra cinco y finalmente el que más la meta es el que gana” agregó el armador de la selección.

Por su parte el entrenador, John Edward Asprilla, señaló que “el objetivo que tenemos es el de ganar porque somos sede de los juegos, y además de hacer respetar la casa, queremos obtener uno de los cuatro cupos para ir al Mundial”.

Además manifestó que se decidieron por el grupo B porque “en el papel hay equipos más asequibles, sin decir que fáciles. Con Canadá ya hemos jugado, a Argentina también ya lo conocemos y creemos que por eso tenemos más posibilidades de hacer un mejor juego y podemos acrecentar la consistencia de grupo, que sabemos nos va a llevar a hacer un mejor papel”, concluyó.

*Esta entrevista también se publicó en el periódico El Nuevo Siglo en su edición impresa el domingo 4 de agosto de 2013. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s