Manuela Vásquez, una reina de la velocidad

La automovilista Manuela Vásquez es la única piloto mujer colombiana que compite en las categorías profesionales representando al país. Foto: Primer plano.

La automovilista Manuela Vásquez es la única piloto mujer colombiana que compite en las categorías profesionales representando al país. Foto: Primer plano.

  • Entre diez deportistas incluidas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, la conductora está nominada a Mujer Deportista del Año Pastas La Muñeca

La automovilista Manuela Vásquez es una piloto colombiana que compite en el exterior representando a su género en un deporte liderado en su mayoría por hombres, y en el que ella se destaca como una de las mejores a pesar de su corto recorrido.

Manuela tiene 27 años e inició su carrera en los deportes a motor en el 2008 a través del kartismo, categoría en la que tuvo destacadas actuaciones sobresaliendo en los diferentes campeonatos colombianos como el Nacional de Karts, el Easykarts y el Rotax Max Challenge.

Siguió compitiendo y acumulando ganancias, como el segundo lugar del Nacional de Karts colombiano y en 2009 dio su gran salto al automovilismo internacional cuando representó al país y a Latinoamérica en varias categorías italianas como el Open Master de Karts, el Trofeo de la Guardia Italia y la Bridgestone Cup, logrando poner en alto el nombre de su patria.

Sin embargo, fue hasta el 2010 cuando se consolidó en el viejo continente cuando pasó de Karts a vehículos de mayor talla y logró su primer podio, al quedar en el tercer puesto de la séptima válida de la Copa de Italia y posteriormente en 2012 cuando consiguió el segundo lugar en la categoría Súper Turismos, considerado el resultado más importante de su carrera.

Para esta entrevista, Manuela, quien compite en la categoría Ginneta G50 y además está nominada como mujer deportista del año  Pastas La Muñeca y en la que compite con otras grandes atletas nacionales, le contó a El Nuevo Siglo cómo ha sido su paso por Europa y qué piensa a futuro esta deportista que además divide su tiempo entre una producción audiovisual de deportes con Fox Sports 3, la cual dirige y produce,  y que diariamente pone en la cúspide del automovilismo al país.

EL Nuevo Siglo: ¿Cómo ha sido su evolución profesional desde Colombia a Europa?

Manuela Vásquez: La evolución ha sido total, he crecido como piloto enormemente y pienso que estoy en mi mejor momento. Me siento muy cómoda con mi equipo, la máquina, las pistas y siento que estoy en un muy buen nivel. Además como persona también he crecido a grandes pasos porque competir es una de las cosas que más me gusta. Y aunque más allá de que es lo que amo, es algo que me hace trabajar  fuertemente en muchos aspectos que considero me hacen ser una mejor persona, tanto física como espiritualmente.

ENS: ¿Qué significa competir en un deporte liderado por hombres?

 MV: Es un tema que siempre sale a la luz porque soy la única mujer en pista y eso llama la atención. Pero pienso que hay mucha responsabilidad porque represento en parte al género y siempre hay muchas personas que creen aún en la mala fama de que las mujeres no sabemos conducir.

Entonces parto siempre con esa responsabilidad de salir a las pistas y conducir lo mejor posible, con la intención de hacer parte de ese grupo de mujeres que estamos trabajando por cambiar la mentalidad de muchos, en que sí podemos hacer cosas que antes pensaban no podíamos hacer bien.

ENS: ¿Cómo piensa se podría reducir la segregación en las competencias de automovilismo?

MV: La mejor manera creo que es demostrándolo en la pista. Que más mujeres comiencen a hacerlo, y que lo hagan bien y  de manera profesional y siendo responsables. Pero lo mejor es en la pista.

ENS: ¿Cómo se siente para la próxima competencia en Vallelunga, siguiente parada de la Ginetta G50?

MV: Por cómo me siento con el equipo física y mentalmente pienso que afrontar la carrera con toda, haciendo desde la A hasta la Z sin omitir la ñ y estar con la tranquilidad de que la suerte va a estar de nuestro lado, porque en estas competencias eso también es un factor importante.

ENS: ¿Una vez concluya la carrera en Monza (5 y 6 de octubre), última parada de la categoría qué viene para Manuela?

MV: Ahora estoy trabajando de manera fuerte hacia el programa deportivo y con la plena intención de sacar la primera edición antes de diciembre. Y prepararme para lo que será el próximo año que todavía no he definido qué vendrá pero sé que debo empezar a trabajar de manera constante.

ENS: ¿Qué se siente dividir su tiempo entre los autos y la presentación?

MV: Siento que es un complemento y me encanta tener la faceta no sólo de deportista sino de poder presentar los deportes a través de mis experiencias porque soy una apasionada del tema y es muy agradable poder compartirlo con la gente.

ENS: ¿Este año está nominada a mujer deportista del año Pastas La Muñeca, qué sería para usted recibir este reconocimiento?

MV: Es la primera vez que me nominan y es una sorpresa increíble porque la verdad no me lo esperaba. Estoy contenta porque la nominación la hizo la prensa especializada, lo que significa para mí un honor y una responsabilidad más porque debo seguir trabajando fuerte para seguir en esa posición. Estoy enormemente agradecida porque uno tiene triunfos dentro de las pistas y fuera de ellas, así que sólo estar nominada es un triunfo fuera de ellas para mí.

*Esta entrevista también se publicó en el periódico El Nuevo Siglo en su edición impresa el domingo 25 de agosto de 2013. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s