El documental no existe, es la vida misma

El cineasta francés durante su paso por las 15 Muestra Internacional Documental.

El cineasta francés durante su paso por las 15 Muestra Internacional Documental.

El cineasta francés, Nicolas Azalbert, quien se encuentra en estos días en Bogotá por la 15 Muestra Internacional Documental, habló sobre su cine y el colombiano, y estas son algunas de sus percepciones acerca de la producción criolla. Además brinda algunos consejos para nunca perder la perseverancia al hacer producciones.

En principio Azalbert, quien es crítico de la revista de cine Cahiers du Cinéma, brindó una charla bajo el nombre ‘El documental no existe’ y según su razón tal género no debería diferenciarse de ningún otro porque: “siempre una película necesita un punto de vista que ya es una interpretación de lo real y por eso no es pertinente hacer una diferencia entre ficción y documental. Para mí no existe el documental ni la ficción, sino que es un acercamiento a lo real y cada película intenta de la misma manera mostrar ese punto de vista”.

¿Consejos para crear?

Lo primero es que uno no debe cohibirse de nada. Para un cinéfilo o un estudiante de cine este arte está impreso en la vida misma. Como es así, en mis películas yo pongo fragmentos de otras que me gustan para contar algo de mi vida.

¿Cómo ve el cine colombiano y los nuevos jóvenes talentos?

El cine colombiano está muy importante porque tuvo una explosión desde hace unos años. Hablar de películas como La Sirga, La Playa, películas de Oscar Ruíz Navia y otros directores es increíble porque entendieron lo que es tomar conciencia de que es importante hacer cine.

Además desmitificaron que para hacer grandes producciones se necesita tener mucho dinero porque están tomando conciencia que ahora se puede hacer cine desde un celular o una pequeña cámara. Ahora entienden que lo importante es hacer cine. Poco importa el formato, sino la edición y la puesta en escena.

¿Cuál es la riqueza que le da la facilidad de poder grabar con una celular?

Yo no estoy contra el uso de  celulares para filmar. Si al final hay algo que me gusta de lo que estoy esperando del cine, un punto de vista, yo voy a estar de acuerdo porque a mi lo que me interesa es ver el mundo de la otra manera que ellos lo ven.

Por eso las películas que me gustan son puntos de vista que me van a enseñar algo del mundo que yo no veía de esa forma y que me enriquece. Aunque algunas películas me pueden ofender porque el punto de vista me parece asqueroso eso me gusta porque yo no puedo tener el punto de vista del otro, me parece que el cine es eso.

¿Hay alguna película colombiana en especial que tenga más relevancia que otras en Europa?

Una película que funcionó bastante bien fue ‘La cara oculta’ de Andrés Baiz. Fue un éxito muy grande en España y también en Francia funcionó bien.

Esta entrevista también fue publicada en el portal web, http://www.quebuenavaina.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s